Bilbao Bridge Club

Bilbao Bridge Club

Uso y abuso de convenciones.... Sigue el KISS

Nuestro amigo Larry Cohen confirma lo que siempre os aconsejo: utilizar el cerebro para resolver los problemas en la mesa no unas convenciones complicadas y muy a menudo inutiles. Sigue el KISS (el beso en ingles) abreviatura de Keep It Simple Sweetheart:   hazlo sencillo cariño.

El año pasado ya escribía sobre el tema: Uso y abuso de convenciones,

o: Que debe aportar una convención útil:

1/ Hacerte la vida más fácil:

Siempre es mejor anunciar de manera natural que de querer usar una convención que por su esencia resulta artificial.  Para que una convención se convierta en verdaderamente útil y reconocida como tal, tiene que lograr resolver un verdadero problema de manera más efectiva que una voz natural. Por ejemplo si el compañero abre de 1 Trébol y el contrario en segunda posición interviene por  1 Pica el doblo natural punitivo queda muy limitado y escaso en frecuencia por lo que usar la voz natural de Doblo como artificial mostrando el palo de corazón se impone como superior y útil. Nace de esta forma el doblo informativo o Doblo Spoutnik de Alvin Roth en 1958. Esta convención que ha evolucionado desde entonces es el caso típico de una convención útil que perdura en el tiempo. Parece que siempre ha existido.

2/ Tiene que ser una convención sencilla:

Se han inventado miles de convenciones a lo largo de más de un siglo de existencia del Bridge como lo conocemos ahora, y todavía hay  más de 1000 disponibles en el mercado. Sin embargo, quedan muy pocos ejemplos de convenciones complicadas o sofisticadas que han aguantado el paso del tiempo. Salen convenciones  como modas pasajeras y  desaparecen unos meses o pocos años después. Una convención sofisticada o difícil de recordar  nos lleva muy a menudo a situaciones que todos hemos sufrido:

a/Nos hemos olvidado la convención y sufrido un revés  que todavía recordamos.

b/Nuestro compañero se ha olvidado la convención con las mismas consecuencias nefastas.

c/ El compañero cree que nos hemos olvidado la convención lo que nos lleva a una catástrofe.

d/ Creemos que nuestro compañero se ha olvidado la convención, con el mismo resultado que en c.

3/ La frecuencia de uso tiene que ser alta:

La convención tiene que resolver un problema de aparición  frecuente, si una pareja se pone de acuerdo para resolver una situación rara (de frecuencia muy limitada) el riesgo de resultados negativos es alto por  problemas de olvido.

Mi consejo:

Antes de adoptar una convención pasarla por las tres pruebas:

1/ Me resuelve un verdadero problema, mejor que una voz natural ¿

2/ Su aplicación es sencilla ¿

3/ Su uso va a ser frecuente ¿

Si contestas que si a las tres preguntas….adelante. Sino mejor abstenerse de cargar la mente con una convención nueva que te va a aportar más disgustos que éxitos.

avanzado
Whatsapp Facebook Twitter LinkedIn