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Recientes estudios realizados en Francia y Estados Unidos demuestran que los alumnos de primaria que juegan al bridge tienen un rendimiento significativamente superior al del resto de alumnos. Francia se plantea incluirlo como materia obligatoria en el plan de estudios escolar.
Tres estudios de investigación diferentes realizados en los últimos años en Estados Unidos y Francia han determinado que jugar al bridge puede aumentar el rendimiento académico de los escolares. Estos estudios demuestran que los niños de primaria que juegan al bridge tienen un rendimiento significativamente mejor en las pruebas estandarizadas que el resto de alumnos.
A raíz de un estudio realizado por el matemático Cédric Villani (merecedor en 2010 de la medalla Fields, la más alta distinción mundial en matemáticas) y Charles Torossian (Inspector General de la Educación Nacional), el Gobierno francés se plantea convertir el bridge en materia escolar obligatoria en los colegios, en los que ya es actividad extraescolar.
En el estudio mencionado, los alumnos jugadores de bridge demostraban un rendimiento un 40% mejor que el resto de sus compañeros en ciencia.
Según Christopher Shaw, investigador estadounidense, el bridge tiene un efecto muy positivo en los resultados académicos de los alumnos porque desarrolla habilidades de razonamiento inferencial, que son muy difíciles de enseñar a estudiantes de primaria y que de esta forma adquieren jugando, sin darse cuenta.
En países como China, Rusia, Polonia y en varios países anglosajones el bridge forma parte del Plan de Estudio Nacional como otra materia más. En Francia, el bridge está presente en las escuelas como actividad extraescolar con el apoyo del Ministerio de Educación.
Foto: Federación Francesa de Bridge
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